ITIL

 

CONCEPTO:

El significado de las siglas ITIL tienen por significado “Infraestructura de Tecnologías de la Información”. Pertenece a la OGC, pero es de libre utilización. Sirve para la administración de servicios.

Es un marco de trabajo de las mejores practicas destinadas a facilitar la entrega de servicios de tecnologías de la información  de alta calidad. ITIL resume un extenso conjunto de procedimientos de gestión ideados para ayudar a las organizaciones a lograr calidad y eficiencia en las operaciones de TI.

Estándar mundial de factor en la Gestión de Servicios Informáticos. Es una base para consulta, educación y soporte de herramientas de software.

CARACTERÍSTICAS:

-Estudio de mercado
-Busca servicios innovadores para satisfacer al cliente tomando en cuenta la
factibilidad en marcha.
-Analizar posibles mejoras en servicios que ya existen
-Renovar contratos (nuevas ofertas o nuevos proveedores).

DESVENTAJAS:

• Tiempo y esfuerzo necesario para su implementación.

• Que no de se de el cambio en la cultura de las área involucradas.

• Que no se vea reflejada una mejora, por falta de entendimiento sobre procesos, indicadores y como pueden ser controlados.

• Que el personal no se involucre y se comprometa.

• La mejora del servicio y la reducción de costos puede no ser visible.

• Que la inversión en herramientas de soporte sea escasa. Los procesos podrán parecer inútiles y no se alcancen las mejoras en los servicios.

Uno de los principales beneficios propugnado por los defensores de ITIL dentro de la
comunidad de TI es que proporciona un vocabulario común, consistente en un glosario de término precisamente definidos y ampliamente aceptados.

VENTAJAS:

• Mejora la comunicación con los clientes y usuarios finales a través de los diversos puntos de contacto acordados.

• Los servicios se detallan en lenguaje del cliente y con más detalles.

• Se maneja mejor la calidad y los costos de los servicios.

• La entrega de servicios se enfoca mas al cliente, mejorando con ello la calidad de los mismos y relación entre el cliente y el departamento de IT.

• Una mayor flexibilidad y adaptabilidad de los servicios.

IMPORTANCIA:

Proporciona los elementos necesarios para determinar objetivos de mejora y metas que ayuden a la organización a madurar y crecer.

Reducir los costos por la proveeduría de servicios de TI en el mediano y largo plazo
es el modelo más aceptado de mejores prácticas para la gestión de las organizaciones de Tecnologías de Información. La versión 3 de ITIL agrupada en un conjunto de 5 libros detalla un conjunto de principios que suministran un marco para la efectiva administración y supervision de los servicios a cargo de TI ha sido adoptado por las empresas internacionales tanto en el sector público como privado como una respuesta a la creciente complejidad derivada por la globalización de los servicios de TI, aparejada a la velocidad con que la sofisticación de la tecnología de información ha incrementado la complejidad y dependencia en
las actividades cotidianas de las organizaciones y personas.

BIBLIOGRAFIA:

http://www.soporteremoto.com.mx/help_desk/articulo04.html

https://seguinfo.wordpress.com/2008/12/03/%C2%BFque-es-itil-2/

https://www.uv.mx/personal/jfernandez/files/2012/11/ITIL.pdf

http://pssmex.net/descarga/Importancia_de_ITIL_PSS_V1.pdf

 

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